Trece estados ya abrieron sus centros de votación en elecciones de Estados Unidos

04.11.2008 07:49

 

La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar, hoy poco después de medianoche local, y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y seis para McCain.

Las siguientes mesas de votación abrieron en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.

Luego abrieron los centros en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte en una jornada con temperaturas de alrededor de 10 grados y lluvias desde Carolina del Sur a Connecticut.

El pronóstico meteorológico indica que también habrá lluvias en esta jornada en Minesota e Iowa, y lluvias y nieve en la región norte de las Rocosas y la costa del Pacífico en los estados de Washington y Oregon.

El entusiasmo generado por las candidaturas de Obama y McCain, cuyas campañas recolectaron respectivamente más de 600 millones y unos 300 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, ya ha atraído cifras inusitadas de votantes en los estados donde se permite el sufragio anticipado (se calculan más de 23 millones).

Obama es favorito, pero McCain repunta a última hora

Si bien el demócrata seguía con una cómoda ventaja en los sondeos, su distancia en varios de los estados que suelen inclinar la balanza de uno u otro lado se redujo de manera significativa.

En Ohio, estado que es considerado vital por su gran cantidad de votos en el Colegio Electoral (20), el afroamericano vio caer su diferencia de siete puntos que tenía la semana pasada, a solo 3,2 puntos.

Teniendo en cuenta el margen de error de las encuestas, que puede oscilar hasta en un 5%, cualquiera podría ganarlo. 

 

Trece estados ya abrieron sus centros de votación en elecciones de Estados Unidos.doc (27,5 kB) 

—————

Volver